¿Quieres conocer las CULTURAS DEL MUNDO? Escríbenos y lo hacemos posible: info@aularte.es
Llámanos: +34 915 30 91 38 | 685 11 15 59
¿Quieres conocer las CULTURAS DEL MUNDO? Escríbenos y lo hacemos posible: info@aularte.es
Llámanos: +34 915 30 91 38 | 685 11 15 59
Este row tiene imagen de fondo (Elimina este comentario)
Ref.:
0,00 € IVA inc.
Sin stock
LEÓN Y ZAMORA: EL CORAZÓN DE LA EDAD MEDIA/ Del 25 al 27 de septiembre de 2026

La historia muchas veces deja su rastro caprichoso sobre el territorio.
El itinerario que os proponemos recorre, en las provincias de León y Zamora, un territorio relativamente pequeño en el que se encuentra edificios del periodo medieval, sin los cuales no se entendería el arte medieval en la Península Ibérica, por orden de antigüedad: San Pedro de la nave, San Miguel de la Escalda, San Isidoro de León, Iglesias de Sahagún, monasterio de Moreruela, catedral de Zamora, Colegiata de Toro y Catedral de León. Podríamos de decir que este pequeño dominio tiene una densidad monumental por kilómetro cuadrado, increíble.
Visigodo, mozárabe, románico, cisterciense, mudéjar, gótico; la mayoría de los momentos artísticos de la Edad Media y todos ejemplos muy destacados de cada uno de estos periodos del arte medieval.
Empieza nuestro viaje. Salimos pronto de Madrid, a las 09:15 h sale nuestro tren Ave con destino a León, llegaremos alrededor de las 12:00 horas. A nuestra llegada nos estará esperando nuestro autobús privado para dirigirnos a la localidad de Sahagún. Antes en el camino nos espera nuestra primera parada sobre las 13:00 horas: vamos hacer una visita a la Iglesia de San Miguel de la Escalada. Nos encontramos ante una joya del arte mozárabe, consagrada en el año 913 por monjes cristianos que huían de Córdoba. Al cruzar sus puertas, realizaremos un auténtico viaje en el tiempo de más de mil años. Descubriremos cómo estos monjes fusionaron la tradición visigoda y romana con el deslumbrante arte califal de Al-Ándalus.

Seguiremos nuestro camino hacia la localidad próxima de Sahagun. Vamos hacer una pausa para comer.
Después visitaremos los restos más destacados de la arquitectura mudéjar del primer estilo. Enclavada en pleno Camino de Santiago, esta localidad vio nacer un estilo mestizo único en el mundo, donde los alarifes musulmanes fusionaron las estructuras del románico cristiano con la calidez, la versatilidad y la geometría del ladrillo. En nuestro recorrido pasearemos por su entramado medieval y descubriremos sus dos grandes joyas arquitectónicas: Iglesia de San Tirso. El templo prototipo del siglo XII. Aquí seremos testigos del momento exacto en el que los constructores abandonaron la piedra tallada para sustituirla por el ladrillo visto. Destaca su imponente torre y su cabecera de ábsides semicirculares. Iglesia de San Lorenzo. Construida enteramente en ladrillo durante el siglo XIII. Nos deslumbrará con su espectacular torre de cuatro pisos decorada con arquerías ciegas de herradura y frisos en esquinilla
.
Terminada nuestra visita nos dirigiremos a la ciudad de León a nuestro Hotel.
Tiempo libre y Alojamiento.
Comenzamos nuestro día en León con una visita a San Isidoro de León y el Panteón de los Reyes, uno de los complejos románicos más originales de las rutas medievales europeas. Su basílica con acentos islámicos, los programas escultóricos de sus puertas, las espléndidas y únicas pinturas que cubren las bóvedas del Panteón de los Reyes de León son únicas del arte románico europeo. Vamos a visitarlos por la mañana acompañados de un guía local.


Y a continuación toca la famosa Catedral de León, quizá el ejemplo más puro del gótico francés en nuestro país, una especie de réplica a menor escala de su hermana, la Catedral de Reims, sus programas de vidrieras son mundialmente admiradas porque es uno de los pocos programas de vidrieras íntegro que quedan en Europa. Las/os guías oficiales de León nos ayudarán en la tarea de desentrañarlas.

Comida libre por el barrio Húmedo, de fama mundial por sus exquisitas tapas.
A primera hora de la tarde dejaremos León para dirigirnos a Zamora. En nuestro camino nos encontraremos con el monasterio cisterciense de Moreruela. Se encuentra en un estado de conservación particular, es uno de los complejos monásticos más importantes de nuestro país bajo el control de los monjes cistercienses. La visita al monasterio de Moreruela supone entrar en contacto con uno de los edificios más genuinos de la orden cisterciense en nuestro país. Se conserva milagrosamente una de las cabeceras más bellas de la arquitectura medieval. Destacan la amplitud de su iglesia, su claustro y demás dependencias monásticas.

Llegada a Zamora. Nos dirigiremos a nuestro hotel.
Cena, Tiempo libre y Alojamiento.
Lo primero que vamos hacer este ultimo día, es visitar la localidad de Campillo donde se encuentra la Iglesia de San Pedro de la Nave. A pesar de haber sido completamente desmontada, San Pedro es una de las pocas edificaciones que nos quedan del periodo de la arquitectura visigoda en la Península y sin duda es la más importante. Tanto su exterior monumental como su interior articulado inteligentemente con variados sistemas de abovedamiento con un fuerte acento oriental.

A continuación nos dirigiremos a Zamora donde tendremos una visita guiada al centro histórico y su famosa catedral. La Catedral de Zamora es el templo que rompió los esquemas del arte medieval en la Península Ibérica. Consagrada en el año 1174, nos encontramos ante el monumento cumbre del denominado 'Románico del Duero', un estilo caracterizado por su robustez, su elegancia y sus exóticas influencias orientales.
Terminada nuestra visita, nos dirigiremos a la localidad de Toro donde tenemos reservada nuestra comida. Después vamos a visitar su famosa Colegiata, uno de los ejemplos más destacados de lo que se ha denominado segundo románico en la Península Ibérica. En la colegiata también se encuentra una de las portadas góticas mejor conservadas de nuestro país.

Regresamos a Zamora. Nos dirigimos a la estación de tren para coger el AVE con destino a Madrid. Tiene prevista su salida a las 20:11h con llegada a Madrid a las 21:20h.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
1er DÍA. VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE. COMIDA EN SAHAGÚN
2º DIA. SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE. CENA EN ZAMORA.
3º DÍA. DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE. COMIDA DE TORO.
Iglesias de Sahagún - San Miguel de la Escalada (Luis Pérez) - San Isidoro de León - Catedral de León - Monasterios de Moreruela (Luis Pérez) - San Pedro de la Nave (Luis Pérez) - Catedral de Zamora y centro histórico - Colegiata de Toro
Bienvenido a nuestro hotel en León ubicado en los aledaños de la Plaza del Grano del Barrio Húmedo, una zona privilegiada en el corazón de León envuelta en históricas construcciones monumentales, como la muralla romana o la Catedral, y a escasos metros de la Plaza Mayor, la zona comercial de San Francisco y el camino de Santiago.
El hotel NH Zamora Palacio del Duero de Zamora ocupa parte de un convento del siglo XIV y está a tan sólo unos minutos del río. La catedral, el museo de Semana Santa y otros lugares de interés turístico se encuentran a poca distancia andando.
Disponemos de 49 habitaciones, todas decoradas en cálidos tonos rojos y beige, con suelo de madera y una iluminación suave. Muchas de ellas disfrutan de vistas a la iglesia colindante. En el hotel se mezclan a la perfección historia y modernidad, algo que se pone de manifiesto en nuestro agradable restaurante con su techo abovedado o en nuestra elegante terraza con vistas a la iglesia.
https://www.nh-hotels.com/es/hotel/nh-zamora-palacio-del-duero