EL ESPLENDOR DE LA CÓRDOBA CALIFAL. SÁBADO 11 DE MAYO DE 2024. Ciudad palatina de Medina Azahara / Mezquita Aljama de Córdoba

Ref.:

0,00 ÔéČ IVA inc.

Recorreremos la ciudad arqueológica de Medina Azahara y la mezquita aljama de Córdoba

EL ESPLENDOR DE LA CÓRDOBA CALIFAL

Ciudad Arqueológica de Medina Azahara y Mezquita Aljama de Córdoba

SÁBADO, 11 DE MAYO DE 2024

----------------------------------------------------------------------------------

Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco, guarda múltiples relatos de su larga historia, entre sus calles, puentes, murallas y plazuelas: Córdoba romana, judía, musulmana, cristiana o contemporánea. 

Pero, quizá, de todos los periodos de su historia es el siglo X el más relevante de su legado artístico, justo donde nos vamos a concentrar en nuestro itinerario. 

 

El Conjunto Arqueológico de Madinat Al Zahra

Es un testimonio de una época clave en la interpretación de la Europa medieval. 

Desde el año 936 estas estructuras arquitectónicas revelan la existencia de una espléndida ciudad palacio construida en el siglo X durante el periodo de los califas de Córdoba, el estado islámico más importante de Occidente. La ciudad de Madinat Al Zahra es comparable por sus importancia histórica y artística a otras ciudades míticas del periodo medieval, como Bagdad, Damasco o El Cairo. Sus ruinas, hoy recompuestas por un largo trabajo arqueológico, conservan la capacidad de evocar los momentos de esplendor del Califato cordobés. Una visita detallada al Parque Arqueológico de Madinat Al Zahra permitirá acercase a las ceremonias y el boato que operaba en este artefacto arquitectónico, de la vida privada de sus habitantes, de la vida diplomática, de la defensa y la seguridad, de su vida comercial, conocer el carácter áulico de esta ciudad, y el sentido del poder desarrollado por los califas cordobeses. 

Por su parte, la gran mezquita aljama de Córdoba es el genio que custodia la historia medieval de la ciudad y de su mayor esplendor entre los siglos VIII y XI. En este periodo Cordoba fue una de las capitales europeas del Mediterráneo. Su mezquita aljama, su mezquita mayor, siempre estuvo a la altura de la ciudad y fue creciendo hasta convertirse en uno de los ejemplos artísticos más notables  de la arquitectura religiosa islámica de su historia. Y esto es mucho decir. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Salimos de Madrid a las 8:00 h. Iniciamos nuestro viaje a Córdoba en AVE. Llegaremos sobre las 9:45 h. A nuestra llegada nos recogerá el autobús. Vamos a Medina Azahara, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta ciudad arqueológica, nos brindará la posibilidad de ponernos en contacto con el periodo de mayor esplendor del Califato de Córdoba. Una ciudad iniciada por el primer califa cordobés Abderramán III y continuada por su hijo Al Hakan II. Fue habitada durante setenta años para luego ser saqueada e incendiada y consumirse en el olvido. Visitaremos Las murallas, el Salón de Embajadores, la Casa Real, el Salón Rico, y la mezquita aljama. Un fascinante paseo por un tiempo de leyenda.

Sobre las 13 h regresaremos a Córdoba.

Tendremos tiempo libre para comer. Para los que estéis interesados vamos a reservar en un restaurante de rica comida local.

Dedicaremos toda la tarde a la Córdoba islámica, y especialmente la visita a la mezquita aljama de Córdoba, un edificio fundamental en la historia de la arquitectura europea, musulmana y de fuerte influencia en todo el arte hispanomusulmán. Descubrir los secretos y la historia de esta prestigiosa construcción, sin duda una de la más bellas realizaciones de la Edad Media en Occidente. 

Todavía tendremos tiempo libre para pasear por las encaladas y laberínticas calles de la medina cordobesa, antes de que nuestro viaje a Córdoba llegue a su fin.

Nuestro autobús nos recogerá para llevarnos a la estación del AVE. Nuestro tren sale a las  19:27 h, y tiene prevista su llevada a Madrid - Atocha sobre las 21:17 h. 

Fin de nuestros servicios. 

PRECIO POR PERSONA : 194 €

Este viaje es para un número máximo de 16 personas.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 14 DE ABRIL DE 2024

Para formalizar la reserva hay que abonar el 10% del importe de la ruta. Una vez formado el grupo se abonará el importe restante.

----------------------------------------------------------------------

EL PRECIO INCLUYE:

  • Billetes de AVE de MADRID - CÓRDOBA - MADRID
  • Traslado en autobús privado durante todos los recorridos en Córdoba
  • Entradas a todos los monumentos
  • Seguro de viaje y de cancelación
  • Acompañamiento de un profesor historiador del arte

 

 

 

Ramona Parra (03/12/2022)

Me encantó el viaje. Me entusiasmó la sabiduría de nuestro guía, Alejandro, y todo lo que aprendí con él. En nuestro grupo, aunque era la primera vez, me sentí acogida. El viaje en el AVE, con su rapidez, me ayudo a aprovechar el día y disfrutarlo al momento. Muchas gracias.

Concha y Luis (30/11/2022)

El viaje a Córdoba genial. El guía Alejandro muy bueno, y como supongo ya sabréis la gestión de la comida, un desastre. No lo achaco a la organización de Aularte, pero tardar 1 h desde el primer plato al segundo es agotador. El restaurante tampoco estaba bien situado. Es verdad que el acceso estaba cortado por la maratón. El resto de 10.

Gema Rodríguez Vega (29/11/2022)

Viaje muy interesante. El profesor, con muchos conocimientos, hizo amena la visita y aprendimos mucho con él. También fue muy buena la guía de la Mezquita. La experiencia ha sido genial, todo muy bien organizado.

Virginia Hortelano Anguita (29/11/2022)

Buenas tardes. La experiencia fue perfecta. Las visitas fueron muy completas y la organización, impecable. Alejandro es una persona exquisita en todo, conocimientos y transmite entusiasmo y curiosidad por todo lo que nos explica. Repetiré sin ninguna duda. Un saludo.

Natividad (martes, 21 de mayo de 2019, 9:19)

El viaje ha sido muy agradable. Ya conocía Córdoba, pero ha merecido la pena verla de nuevo con las explicaciones de los guías. Todo muy bien organizado y Sergio encantador. 

Carmen (martes, 22 de septiembre de 2020, 15:18h)

EL ESPLENDOR DEL CALIFATO.  Muy bien la organización. Pero realmente el gran plus fue nuestro guía Luis. Esto fue lo que diferenció el viaje. Así que cuando llegó el turno de la guía local, aunque no puedo decir que lo hiciera mal, se notó mucho la diferencia. También, a mí juicio, faltó tiempo para el recorrido por la ciudad. Un fin de semana completo sería perfecto. Y, a ser posible, con guías de Aularte 
Muchas gracias 

Pilar (lunes, 21 de septiembre de 2020, 19:13h)

Pues todo muy bien. El viaje, las visitas, Luis que es un profe magnífico y la comida. Todo, vamos.

Yo este año no comenzaré todavía, pero espero que en 3-4 meses pueda reincorporarme y ojalá pueda realizar algún viaje 

Saludos Y gracias por todo.

Carmen (lunes, 21 de septiembre de 2020, 12:59h)

VIAJE A CÓRDOBA Y CIUDAD CALIFAL MEDINA AZAHARA. EL ESPLENDOR DEL CALIFATO. Como siempre perfectamente bien organizado y con constantes cuidados en cuanto a distancias de seguridad, incluso en la comida, mascarillas y gel. El autobús perfecto. 
Fue un auténtico lujo el poder disfrutar de las explicaciones de Luis que, además de detallarnos todas las características del arte, nos hizo entender su historia y circunstancias, dándonos una visión global y completa de todo lo que vimos, que fue mucho. Fue un día muy bien aprovechado y disfrute muchísimo. Gracias a todo el equipo Aularte. Seguiré viajando y aprendiendo con vosotros.