Mapa de antequera un magnifico lugar

Mapa de Antequera: Una pequeña vista de este magnífico lugar

Si quieres viajar a Málaga, merece la pena que te formes un mapa de Antequera: una pequeña vista de este magnífico lugar. Esta ciudad, por su ubicación privilegiada, es un referente de historia, arte y cultura en la provincia. Tiene un paisaje bellísimo, lleno de olivares y plantaciones de cereales. Y está rodeada de sierras, en las que destaca la Peña de los Enamorados, en torno a la que existen muchas leyendas. Además, en su territorio se han encontrado muchos restos arqueológicos de diversas épocas, como unos impresionantes dólmenes.

7 lugares para visitar en Antequera

Vamos a situar en el mapa de Antequera, grandes lugares llenos de riqueza cultural que, en el año 2016, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a sus dólmenes, a su paraje natural del Torcal y a la Peña de los Enamorados, de la que hablábamos antes. Veamos ahora qué puedes descubrir en estos y otros rincones de la localidad.

1. La Alcazaba

Es una fortaleza árabe que hay sobre el cerro. Estaba protegida por una doble muralla y, entre sus torres defensivas, destacan la del Homenaje (del siglo XII, que tiene un campanario) y la Torre Blanca (con un interior bellísimo y vistas a la Peña de los Enamorados). Este hermoso lugar fue declarado Bien de Interés Cultural.

2. Mirador de las Almenillas

Está en la parte alta de la muralla, bajo la Alcazaba. Y tiene las mejores vistas de la ciudad. A pocos metros está la Fuente del Toro, que daba agua al barrio de El Portichuelo y era también abrevadero. En la piedra de la fuente se puede leer la inscripción: "Enfrente del toro encontrarás el tesoro", en referencia a las vistas, y: "Que nos salga el sol por Antequera", una frase que dijo el regente Don Fernando cuando se disponía a dar el asalto definitivo a la ciudad.

3. Colegiata de Santa María la Mayor

Fue construida en la primera mitad del siglo XVI. Ha sido declarada Monumento Nacional por ser la primera iglesia de estilo renacentista de Andalucía. Aunque también tiene elementos góticos y mudéjares. Llama la atención su preciosa fachada principal renacentista. En su interior, destacan tres impresionantes naves, separadas por columnas jónicas y La Tarasca, una imagen formada por un dragón de siete cabezas y una figura femenina que representa a la fe.

4. Plaza de San Sebastián

 Es un lugar que merece la pena marcar en nuestro mapa de Antequera, porque se trata de una de las plazas más bellas de la ciudad. A su alrededor está la Colegiata de San Sebastián, la Casa Bouderé (un palacio rococó) y el Arco del Nazareno. Además, en el centro tiene una preciosa fuente de estilo renacentista.

5. Dólmenes de Antequera

Los dólmenes son monumentos prehistóricos: cámaras mortuorias o túmulos funerarios. El conjunto arqueológico que hay en Antequera está compuesto por el dolmen de Menga, el dolmen de Viera y el Tholos de El Romeral (que está a unos 4 kilómetros de la ciudad). Esta necrópolis megalítica es una de las más importantes de Europa. Se construyó hace más de 6.500 años y destaca por su orientación única. Aunque la mayoría de estos monumentos estaban orientados al sol, aquí solo el dolmen de Viera responde a esa característica. Curiosamente, el dolmen de Menga se orienta hacia la Peña de los Enamorados y el Tholos de El Romeral hacia el paisaje kárstico de El Torcal.

6. El Torcal

Este es el último lugar que destacamos en este mapa de Antequera: una pequeña vista de este magnífico lugar. A solo 15 kilómetros de Antequera, hay una ruta de senderismo que pasa por las formaciones kársticas de este paraje natural. Es un paisaje increíble, originado por los movimientos de las placas tectónicas y después esculpido por la erosión del viento y la lluvia. En el camino podrás disfrutar de unas vistas increíbles, especialmente desde el mirador de Diego Monea.

7. La Peña de los Enamorados

También se le llama El Indio, porque su forma sugiere el perfil de una persona acostada. Es una montaña de casi 900 metros, cuyo nombre proviene de una leyenda. Esta cuenta que un joven cristiano fue encarcelado por los árabes, pero se enamoró de la hija del jefe musulmán. Los dos jóvenes, al no poder casarse por ser de distintas religiones, se escaparon y se refugiaron en esta peña. Sus padres les persiguieron y ellos, al ver que su amor era imposible y no querer separarse, se arrojaron al vacío desde la cima.

Ahora que tienes un panorama más claro de qué puedes ver en Antequera, seguro que tienes más ganas de visitar este rincón de Málaga, tan lleno de paisajes impresionantes y riqueza cultural. Aprovecha este mapa de Antequera: una pequeña vista de este magnífico lugar y comienza por explorar estos siete lugares. En el camino descubrirás muchos otros y quedarás impresionado por la belleza de Antequera.

Si quieres visitar este magnífico lugar, visita nuestra web Aularterutas.com te ofrecemos viajes a destinos únicos, donde conocerás personas increíbles, contáctanos y has tu sueño realidad.

Sin comentarios

Añadir un comentario