chefcahaouen ciudad azul de marruecos

Chefchaouen, la ciudad azul en Marruecos

Breve historia de Chefchaouen, la perla del norte

¿Conoces Chefchaouen en Marruecos, ciudad conocida como la perla del norte ? Desde Aularterutas te presentamos esta ciudad que se encuentra al noroeste, entre las montañas del Rif y muy cerca de Tetuán.

Esta ciudad azul marruecos de trazado medieval emerge de un valle en el cual una de las montañas forman unos cuernos y de ahí el origen de su nombre (accawen que en rifeño significa 'dos cuernos').

Nosotros desde Aularterutas te invitamos a pasear por sus calles donde trasladarse a otra época es bastante fácil y es que esta ciudad se funda en 1471 por una pequeña población bereber, pero principalmente crece con judíos y musulmanes exiliados de Al-Ándalus y por este motivo su apariencia es similar a la de los pueblos 'blancos' de la costa de Andalucía, que se caracterizan por pequeñas calles estrechas de trazado irregular con casas encaladas, y en el caso de Chefchaouen, de un color blanco y azul intenso. A continuación, se explicarán las razones de ese color azul tan característico. ​

¿Por qué Chefchaouen es azul?

Hay varias razones por la cual este pueblo de marruecos es azul, este color se consigue añadiendo una tonalidad añil a la cal, elemento que mezclando con agua se consigue pintar las fachadas de las casas para higienizar y decorar al mismo tiempo.

Una de las razones es que se cree que en origen, el pueblo fue habitado por judíos, que como ya hemos dicho, fueron exiliados de Al-Ándalus y añadieron esa tonalidad a sus hogares porque el azul les recordaba al cielo y así se sentían más cerca de Dios.

Otra de las razones, ya que Marruecos alcanza los 50 grados y para evitar el calor que en verano, se empezó a pintar de este color las fachadas por analogía a la túnica bereber de color azul que también se usa para protegerse del calor.

También se cree que esa tonalidad podría ser para recordar el azul del mar, que está cerca, pero de difícil acceso, ya que el mar Mediterráneo se encuentra a tan solo 40 kilómetros, pero para llegar a él hay que cruzar el río Martín y pasar por Tetuán.

La realidad es que hay muchas más teorías, pero ciertas o no, lo indudable es que desde los años 90 esta población tiende cada vez más a añadir el añil en las paredes de sus casas y es que en realidad, es una atracción turística que cada año aumenta.

Y Aularterutas te ofrece visitar Chefchaouen marruecos, una población única en el mundo y disfrutar de sus bazares, sus plazas y sus calles azules. A continuación enumeraremos algunos puntos de interés que vas a visitar con nosotros en el pueblo azul.

¿Qué ver en la ciudad azul de marruecos?

Hay gran cantidad de puntos de interés que visitar en Chefchaouen marruecos y todos de ellos se concentran en La Medina que está amurallada y tiene seis puertas de acceso. Las calles son estrechas y laberínticas, todas adoquinadas y casas de estilo andalusí, y como ya hemos dicho antes, pintadas de blanco y azul añil, con tejados de color ocre y tejas rojas.

El conjunto amurallado alberga varios puntos de interés que vamos a enumerar a continuación.

Arco principal de la medina de Chefchaouen

Es recomendable comenzar la visita a la ciudad azul por la puerta principal que dispone de un arco al sur de la Medina. Siguiendo el arco de entrada a la medina de chefchaouen marruecos deberás subir por un callejón que dará a la plaza Uta el-Hamman.

Zoco de la medina de Chefchaouen

Por este callejón desde la puerta principal del pueblo azul de Marruecos entrarás en un verdadero zoco con numerosas tiendas de artesanía, ropa y recuerdos.

Cuando llegues al final de este callejón no solo te encontrarás con la plaza, la parte más importante de la ciudad, con dos monumentos claves: la alcazaba y la Mezquita.

Plaza de Outa el Hamman, la alcazaba y la Gran Mezquita

La plaza es el corazón de la medina, está muy concurrida, llena de terrazas con cafeterías y restaurantes para locales y turistas.

En la plaza lo más característico es la alcazaba o Kasba. Es una fortaleza totalmente restaurada que en la actualidad es el museo etnográfico de la ciudad.

En la otra parte de la plaza, se encuentra la Gran Mezquita de Chefchaouen. Se trata de un templo del siglo XV que posee una torre octogonal, muy poco común en las Mezquitas marroquíes.

Las callejuelas añiles de la Medina

Lo más característico de la visita a la Medina es pasear por las distintas callejuelas, no hay que olvidar que la ciudad se encuentra en la ladera de una montaña y en la parte más alta es donde hallarás fascinación por la ciudad, las maravillosas fachadas de las casas con este característico color azul, junto con escalinatas, pasajes con arcos, patios interiores, de la ya conocida como la perla azul del norte de Marruecos. .

Artesanía y cultura en Chefchaouen

Toda la medina de de la ciudad azul y el zoco es un inmenso bazar lleno de tiendas, de artesanos del cuero, plata, madera y alfarería. Hay todo tipo de antigüedades, y numerosos telares de seda y lana, pero hay que estar preparados para regatear.

Vas a ver a artesanos trabajando los clásicos arabescos en muebles, espejos y las típicas mesas de metal, así como lámparas y faroles de múltiples colores.

Además de también collares y bisuterías beréberes, en metal, económicos e ideales para regalo, así como los trabajos en plata del sur de Marruecos, el Tiznit.

La alfarería, típica del Rift y así como el trabajo en cuero en babuchas, cinturones, bolsos, monederos etc.

Esta ciudad es un rincón en el que todos los sentidos estarán floreciendo, llena de colores, rincones pintorescos y toda la historia y la cultura del país que quieras descubrir en Chefchauen marruecos. Si estás interesado en alguno de nuestros viajes ponte en contacto con nosotros y solicítanos información.

Sin comentarios

Añadir un comentario