¿Quieres conocer las CULTURAS DEL MUNDO? Escríbenos y lo hacemos posible: info@aularte.es
Llámanos: 915 30 91 38 | 685 11 15 59
¿Quieres conocer las CULTURAS DEL MUNDO? Escríbenos y lo hacemos posible: info@aularte.es
Llámanos: 915 30 91 38 | 685 11 15 59
La Mezquita de Bab al Mardum, también conocida como la Mezquita del Cristo de la Luz, es un fascinante edificio ubicado en la histórica ciudad de Toledo. Su historia se remonta al siglo X, cuando fue construida durante la época de Al-Andalus, siendo uno de los pocos vestigios de arquitectura musulmana que se conservan en la ciudad.
La mezquita fue construida durante el reinado del emir Abd al-Rahman III en el 999 d.c. Se usaba como oratorio cuando se llegaba a la ciudad, ya que estaba cerca de una de las puertas de acceso.
Posteriormente, fue transformada en iglesia cristiana en el siglo XII, cuando la ciudad fue reconquistada por los cristianos, de ahí su otro nombre, la iglesia del Cristo de la Luz. Este le fue impuesto porque, según cuenta la tradición, el rey Alfonso VI, al reconquistar la ciudad en 1085, pasó por delante de la mezquita inclinando su caballo y encontró un crucifijo y una lámpara encendida en su interior. De todas las mezquitas que hubo en el Toledo islámico, esta destaca por su estado de conservación.
La Mezquita de Bab al Mardum es un importante testimonio de la convivencia de las culturas musulmana y cristiana en la península ibérica durante la Edad Media. Su arquitectura mixta, que combina elementos musulmanes y cristianos, refleja la rica historia de la región y su diversidad cultural, y es uno de los puntos indispensables para ver en cualquier visita a Toledo.
Desde el punto de vista arquitectónico, la mezquita destaca por su planta cuadrada con tres alturas. Tiene 9 compartimentos abovedados, algo muy destacado y especial de esta mezquita. Su interior está decorado con arcos de herradura, capiteles visigodos y columnas de mármol, creando un ambiente de gran belleza y serenidad. Rematan las tres alturas una cúpula central que se encuentra encima del salón, lo que termina de centralizar la planta en ese punto. En el siglo XII se añaden algunos elementos como el presbiterio y el ábside cubierto con una bóveda de cañón.
Por fuera tiene una fachada noroeste donde destacan tres arcos de medio punto que quedan encuadrados en vanos en forma de arco de herradura. Por encima quedan los arcos polilobulados enmarcados en otro arco de herradura y justo encima queda un enrejado y el entablamento.
En la fachada suroeste hay una inscripción en nombre de Alá conmemorando la construcción de la Mezquita de Bab al Mardum, y de nuevo tenemos 3 vanos, con arcos entrecruzados ciegos justo encima y frisos decorados con sebka, muy típico en los edificios de origen musulmán.
Si eres amante de la historia del arte y la arquitectura, no puedes perderte la oportunidad de visitar la Mezquita de Bab al Mardum en Toledo. Para entrar en la Mezquita debes tener en cuenta que su horario varía en función de la época del año. En horario de invierno está abierta de lunes a domingo de 10:00 a 17:45 y en horario de verano hasta las 18:45.
El precio de la entrada general son 4 €, pero existen algunos descuentos para grandes familias, niños y residentes de la ciudad.
Te facilitamos su página web para encontrar más información: https://tickets.toledomonumental.com/en/767-toledo-monumental/4299-antigua-mezquita-del-cristo-de-la-luz
En definitiva, la Mezquita de Bab al Mardum es un tesoro arquitectónico e histórico que merece ser apreciado y valorado. Su singularidad y belleza la convierten en un destino imprescindible para aquellos que desean sumergirse en la historia y la cultura de Toledo.
Sin comentarios