Visitar las playas del desembarco de Normandía: Un viaje al pasado para comprender el presente

Playa de Omaha, Desembarco de Normandia

Si estás planeando un viaje al norte de Francia, o estás cerca de la zona, Normandía es una parada obligatoria y las playas del desembarco de Normandía más aún. Más allá de ser simplemente un bonito paisaje, estas playas tienen una importancia histórica y cultural que te dejará sin aliento.

Índice de contenido
Omaha Beach
Utah Beach
Gold Beach
Juno Beach
Sword Beach

La importancia histórica de las playas del desembarco de Normandía

Este entorno es una zona plagada de historia y riquezas culturales, pero sin duda uno de los acontecimientos que a todos se nos viene a la cabeza al hablar de Normandía es el Desembarco. El 6 de junio de 1944, también conocido como el Día D, las fuerzas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía en una operación que marcó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Principales playas del desembarco de Normandía

Entre las playas más emblemáticas se encuentran Omaha Beach, Utah Beach, Gold Beach, Juno Beach y Sword Beach, los nombres en clave que otorgaron los aliados a las zonas. Cada una de estas playas tiene su propia historia y monumentos conmemorativos que honran a los soldados caídos durante el desembarco.

Omaha Beach: el lugar más emblemático

Omaha Beach es uno de los enclaves más emblemáticos de esta contienda, y es conocida como la playa más sangrienta del Día D, donde las fuerzas estadounidenses tuvieron que enfrentarse a un feroz contraataque alemán. Esta playa tiene una situación privilegia geográficamente, ya que se encuentra frente al Canal de la Mancha, entre Sainte-Honorine-des-Pertes y Vierville-sur-Mer. Mide unos 8 metros de longitud y no es especialmente ancha.

Viendo la orografía de la zona, uno puede explicarse fácilmente por qué resultó tan complicado desembarcar en esta playa. Las dunas y el bosque anexo a ella hacen que sea un lugar cuanto menos imponente. Visitar este lugar te permite entender la magnitud de la batalla y el coraje de los soldados que lucharon en ella.

Utah Beach, la playa más occidental

Esta playa es de las 5 que fueron escenario del Desembarco, la que más al occidente se encuentra. Situada en la comuna de Sainte-Marie-du-Mont entre Pouppeville y La Madeleine, cuenta con una extensión de 5 kilómetros. Utah Beach se caracterizó por ser el punto de desembarco de las tropas estadounidenses en el Día D, y a diferencia de Omaha, su relativa calma y accesibilidad la convirtieron en un punto estratégico importante.



Gold Beach y el puerto artificial

Gold Beach se encuentra en Arromanches-les-Bains, entre la playa de Omaha y Juno. Esta playa fue tomada por las fuerzas británicas durante el desembarco y se destacó por la construcción de un puerto artificial Mulberry que facilitó el desembarco de tropas y suministros. Además, pudieron acceder a Bayeux y tomarlo al día siguiente.

El puerto de Mulberris supuso un gran avance para los aliados porque permitió descargar toneladas de material y soldados, para prevenir cualquier posible contrataque.



Juno Beach, una batalla encarnizada

Juno Beach, ubicada en Courseulles-sur-Mer, tiene alrededor de 7 kilómetros de longitud. Fue asignada a las fuerzas canadienses durante el desembarco y se destacó por la tenacidad y coraje demostrado por los soldados canadienses en su avance tierra adentro, aunque también por las pérdidas que sufrieron, ya que solo en las primeras horas se perdieron el 50% de las tropas canadienses.

Además, fue un sector muy luchado, puesto que durante un mes el ejército canadiense siguió luchando a brazo partido para hacerse con el control de la carretera de Carpiquet y Caen.

Sword Beach, la playa más oriental

Por último, Sword Beach se encuentra entre los pueblos Hermanville y Colleville-Montgomery. Esta playa fue tomada por las fuerzas británicas durante el Día D y se destacó por la rapidez con la que lograron avanzar tierra adentro y establecer una cabeza de playa segura.

Como dato curioso, se decidió abordar esta playa después de desechar una sexta playa.

Impacto cultural del norte de Francia más allá de la Segunda Guerra Mundial

Además de su importancia histórica, las playas del desembarco de Normandía tienen un impacto cultural inmenso en la región. Los museos y monumentos dedicados a este evento histórico son una parte importante del patrimonio de Normandía y permiten a los visitantes comprender mejor la historia de la región.

Pero esta zona es mucho más que las historias de la Segunda Guerra Mundial. En Normandía se dan algunos ejemplos de arquitectura medieval como la abadía de Mont Saint-Michel, Patrimonio de la Unesco, y eventos históricos relevantes, como la conquista de Inglaterra a manos normandas en 1066, con Guillermo el Conquistador, que daría origen a una monarquía que reinaría Inglaterra durante más de 200 años.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que puede ofrecer esta zona, más allá de todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, que es mucho y muy variado.

Museos del Desembarco de Normandía y cementerios memoriales


Repartidos por toda la zona colindante con las playas, encontrarás un sinfín de museos sobre el desembarco, donde podrás informarte con imágenes, videos interactivos y piezas de ropa, vehículos y armamento histórico de como se desarrollaron las operaciones.

Te dejamos por aquí el enlace a la web de Turismo de Normandía para que puedas echar un vistazo a todas las posibilidades: https://es.normandie-tourisme.fr/descubre-normandia/historia/el-desembarco/visitas-imprescindibles-dia-d/

Además de esto, también están los memoriales, cementerios memoriales, como el Cementerio Estadounidense en Colleville-sur-Mer, que son un lugar cargado de nostalgia y un pasado que no debemos olvidar.

En esta zona si no dispones de coche podrás moverte en autobús, ya que hay líneas que recorren los pueblos colindantes a las playas. Así que no tienes problema aunque no tengas transporte propio.

En Aularte Rutas, te recomendamos encarecidamente que incluyas una visita a las playas del desembarco de Normandía en tu itinerario si vas a visitar el norte de Francia. Es un lugar emblemático, cuyo recuerdo debemos hacer prevalecer para no repetir errores del pasado.

Sin comentarios

Añadir un comentario