Leyendas y mitos de Micenas que tienes que ver

Cosas que ver en Micenas

Micenas es una antigua ciudad situada en la región del Peloponeso, en Grecia, que está llena de historia y mitología. Sus ruinas cuentan la historia de una civilización antigua y poderosa que alguna vez dominó la región. Antes de visitar este fascinante sitio arqueológico, queremos que conozcas algunas de las leyendas y mitos que tienes que ver en Micenas.

Lugares mitológicos que ver en Micenas

Micenas ha pasado al imaginario público como la precursora de la Gran Grecia, ya que se entiende por los restos e información que hemos recibido de ellos, que era una cultura dominante y fuerte, sin embargo, la envuelve un halo de misterio, ya que no sabemos muy bien que provocó su declive.

Hoy en día nos quedan sus restos para reconstruir la historia de esta civilización, y también parte de la mitología y la identidad histórica de Grecia. Por eso, si visitas este yacimiento, o tienes planeado hacerlo, tienes que conocer el trasfondo de sus monumentos.

El león de Micenas

Al entrar a Micenas, te recibirán dos leones de piedra, conocidos como los Leones de Micenas. Estas poderosas esculturas representan a la antigua civilización micénica y simbolizan el poder y la grandeza de la ciudad. En la mitología, el león era el animal sagrado de Hera, la diosa protectora de Micenas.

Lions-Gate-Mycenae.jpg
Fotografía de Andreas Trepte en http://photo-natur.de - CC BY-SA 2.5, Enlace

El tesoro de Atreo

El Tesoro de Atreo es una de las tumbas más impresionantes de Micenas y es una de las cosas que tienes que ver en Micenas si o sí. Según la leyenda, aquí fue enterrado el rey Atreo, a quien los dioses maldijeron debido a sus crímenes. Se dice que las riquezas que se encuentran dentro de esta tumba están protegidas por una maldición que caerá sobre aquellos que se atrevan a perturbarlas.

Agamenón y la guerra de Troya

Uno de los personajes más famosos relacionados con Micenas es Agamenón, el legendario rey de la ciudad. Se dice que Agamenón fue uno de los comandantes griegos en la legendaria Guerra de Troya. Su historia es narrada en la epopeya de Homero, la Ilíada, y su regreso a Micenas después de la guerra está rodeado de intrigas y tragedias.

Fue precisamente Agamenón a quien se le achacó la propiedad de la tumba de Atreo al ser descubierto por Heinrich Schliemann, aunque más tarde los estudios revelaron que no se trataba del rey Agamenón. Esta confusión llevó a creer que la máscara funeraria encontrada en el tesoro también era suya, y por eso se denomina máscara de Agamenón.

El tesoro de los Atridas y sus riquezas ocultas

La familia real de Micenas, conocida como los Atridas, era famosa por su poder y riqueza. Según cuentan las leyendas, acumularon un gran tesoro que se dice aún se encuentra oculto en algún lugar de Micenas. Muchos aventureros han intentado encontrarlo, atraídos por la promesa de riquezas inimaginables. ¿Serás tu quien lo encuentre?

El puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros es una estructura misteriosa que puedes ver cerca de Micenas. Según las leyendas locales, este puente fue construido por las almas condenadas que suspiraban mientras trabajaban en su construcción. Se dice que aquellos que pasan por debajo del puente pueden escuchar los suspiros de los espíritus atormentados.

El oráculo de Micenas y sus predicciones

Micenas era conocida por su oráculo, un sitio sagrado donde los dioses se comunicaban con los humanos y revelaban su voluntad. Los visitantes buscaban consejo y predicciones sobre su futuro en este lugar sagrado. Se dice que el oráculo de Micenas tenía una gran influencia en la toma de decisiones de la ciudad y en el destino de sus habitantes, llegando a ser decisivo incluso en enfrentamientos bélicos.

Desafortunadamente, no se conserva como el Oráculo de Delfos, pero nos ayuda a entender el poder y la influencia de la ciudad.

El teatro de Epidauro

El teatro de Epidauro es otro testimonio del rico legado artístico y cultural de la antigua ciudad. Aquí se representaban obras de teatro y se celebraban festivales en honor a los dioses. Este teatro era un lugar de reunión y entretenimiento para los ciudadanos de Micenas, y muestra la importancia del arte en la vida cotidiana de la antigua civilización.

TeatroEpidauro.jpg
De Gonzalo Serrano Espada, CC BY-SA 3.0, Enlace

El mito de Perseo y Medusa

El mito de Perseo y Medusa también está relacionado con Micenas. Perseo, uno de los héroes más famosos de la mitología griega, se enfrentó a la monstruosa Medusa, cuya mirada podía convertir a los hombres en piedra. Se dice que Perseo utilizó la cabeza cortada de Medusa para derrotar a sus enemigos y proteger a Micenas de cualquier amenaza.

El laberinto de Creta y el minotauro

El laberinto de Creta, un intrincado sistema de pasillos y habitaciones, es otro mito asociado a Micenas. Según la leyenda, el rey Minos de Creta encerró al Minotauro, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, en el laberinto. Teseo, el héroe ateniense, se aventuró en el laberinto para matar al Minotauro y liberar a los atenienses de su terror. Actualmente hay corrientes históricas que identifican este supuesto laberinto con el palacio de Cnosos, por la compleja estructura que parecía tener.

El templo de Hera, la diosa de la ciudad

El templo de Hera en Micenas era un lugar sagrado dedicado a la diosa protectora de la ciudad. Los habitantes de Micenas veneraban a Hera y realizaban rituales y sacrificios en su honor. Este templo era un centro de adoración y devoción, y muestra la importancia de la religión en la vida de los micénicos.

El legado de Micenas: una visita imprescindible para conocer Grecia

Después de conocer estas fascinantes leyendas y mitos de Micenas, no hay duda de que este lugar histórico tiene mucho que ofrecer a los amantes de la historia y la mitología. Explorar las ruinas de esta antigua ciudad es como viajar en el tiempo y sumergirse en la rica cultura de la antigua Grecia.

Si estás planeando un viaje a Grecia, te recomendamos visitar Micenas y descubrir por ti mismo los secretos y la magia que se esconden entre sus ruinas. En Aularte Rutas hemos organizado un viaje cultural a Grecia y por supuesto vamos a visitar Micenas. ¡Reserva tu viaje a Micenas y vive una experiencia única llena de historia y mitología!

1 comentario

  • Hace 11 horas

    Beatriz Rivera

    Necesito saber el precio aproximado
    Muchas gracias

Añadir un comentario