Descubre Gdansk: La joya del báltico en Polonia

La ciudad de Gdansk desde el agua

¿Estás buscando un destino europeo fuera de las rutas turísticas habituales? Enclavada en las costas del mar Báltico, la ciudad de Gdansk, al norte de Polonia, tiene todas las claves para convertirse en un destino que no vas a querer perderte. Desde su fascinante arquitectura, su gastronomia, hasta su recorrido histórico y cultural, hacer turismo en Gdansk te va a descubrir muchas cosas de la cultura polaca que aún desconoces. A través de este post queremos explorar contigo un poco de la historia y los lugares más importantes o interesantes que se pueden visitar en la ciudad.



Un breve resumen de la historia de Gdansk

Gdansk ha sido un centro comercial importante desde la Edad Media, por su ubicación en la desembocadura del río Vístula, por lo que la vocación maritima de la ciudad es visible tanto a lo largo de su historia, como en la actualidad. En el siglo XIII, se unió a la Liga Hanseática, una organización comercial que dominaba el comercio del norte de Europa.

Durante siglos, Gdansk ha sido una ciudad próspera y cosmopolita, abierta a influencias culturales de todo tipo que entraban a través del mar y el comercio. Es durante la Segunda Guerra Mundial cuando la ciudad vivio un fuerte impacto por el conflicto y quedo dañada por los bombardeos, además de ocupada por los alemanes. Eventualmente, una vez pasado el conflicto, pudo recuperarse y fue reconstruida pasando a formar parte de la resistencia polaca contra el régimen comunista.

A día de hoy, Gdansk es un centro cultural y económico próspero, y por su belleza se ha convertido en un lugar muy visitado en Polonia, pues a pesar de los daños sufridos, se conserva mucha arquitectura histórica y es una verdadera joya.

Si haces turismo en Gdansk no te puedes perder...

Hay mucho que ver y hacer en Gdansk, y es difícil elegir solo unos pocos lugares para visitar, ya que simplemente deambulando por sus calles vas a encontrar cosas interesantes, sin embargo, queremos darte algunas pautas por si te animas a visitar la ciudad:

  • El casco antiguo: El casco antiguo de Gdansk es uno de los más impresionantes de Europa, con edificios de estilo hanseático y sus coloridos mercados. Aquí encontrarás la famosa Plaza Dlugi Targ, que alberga el Ayuntamiento de Gdansk y la fuente de Neptuno, así como la impresionante Basílica de Santa María, un conjunto histórico que merece la pena visitar, y que además te llevará a perderte por sus calles y descubrir la gastronomía de la zona.

  • El Granero de la Ciudad: Actualmente, alberga el Museo Nacional de Gdansk, donde puedes ir a ver exposiciones de arte e historia, pero en su momento fue una edificación para otro uso, como su propio nombre indica, construido en el siglo XVII.

  • La Puerta de la Ciudad: La Puerta de la Ciudad es uno de los símbolos de Gdansk. Como te contábamos unas líneas más arriba, siempre ha sido una ciudad importante a nivel comercial y eso hace que este punto de la ciudad siempre haya sido relevante. La puerta en sí es también impresionante, y también alberga el Museo de Historia de Gdansk.

Calle peatonal entre edificios históricos en Gdansk

La ciudad de Gdansk tiene una arquitectura muy interesante y su historia se refleja a través de ella.

La gastronomía en Gdansk

La comida y la bebida en Gdansk son una delicia para los sentidos. La ciudad es famosa por su cerveza, donde hay una gran variedad de cervezas artesanales locales. También hay muchos restaurantes que sirven comida tradicional polaca, como pierogi (empanadillas de masarellenas), kielbasa (salchicha polaca) y bigos (guiso de carne y col).

Además de la comida tradicional polaca, Gdansk también cuenta con una próspera escena gastronómica internacional, fruto de la mezcolanza de culturas que hicieron florecer a la ciudad en su momento. Una recomendación personal nuestra es que pruebes los dulces de la ciudad, como los paczki (donuts polacos) y el famoso pan de jengibre de Gdansk.

Planificar un viaje a Gdansk para conocer su historia

Gdansk es una ciudad fascinante y hermosa, llena de historia, arquitectura impresionante y una gastronomía muy apetecible. Seguro que te hemos dejado con la miel en los labios y ahora tienes ganas de conocer la ciudad. Desde Aularte Rutas organizamos viajes culturales, entre otros, a destinos como Polonia, en el que Gdansk por supuesto, tenía que quedar incluida dentro del itinerario. El objetivo es planificar un viaje para que puedas conocer la cultura y la historia polaca de la mano de un experto. ¡Anímate! Estaremos encantados de acompañarte en tu próxima aventura.

¿Quieres conocer otros viajes? ➲

Logo Aularte

Sin comentarios

Añadir un comentario