7 lugares que tienes que ver en Fez

mezquita Karaouiyine

Fez, la ciudad imperial de Marruecos, es un destino lleno de historia, cultura y arte clave para entender el devenir del país y para ver un poco más allá de su capital Rabat o de la turística Tanger. En este artículo, te mostraremos los 7 lugares que visitar en Fez para sumergirte en su encanto y descubrir sus maravillas.

Que ver en Fez (si tienes poco tiempo)

Hemos resumido a través de esta selección de 7 lugares clave que ver en Fez, algunos de los espacios más importantes, sobre todo para qué puedes organizarte si tienes poco tiempo, aunque te recomendamos pasar más de un par de días en la ciudad y experimentar todo lo que tiene que ofrecerte.

1. Medina de Fez

La Medina de Fez el-Bali es uno de los centros históricos más grandes y antiguos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recorrer sus estrechas puede parecer un caos, pero es una forma de urbanismo muy distinta a la que estamos acostumbrados, y también es parte de la cultura y las formas de la vida de la ciudad, por lo que nos sirve para empaparnos de ese espíritu.

Una de las puertas más famosas de la Medina de Fez, Bab Bou Jeloud es un impresionante arco de azulejos azules y verdes que marca la entrada a este laberinto de callejuelas. El típico lugar para hacer fotos que aparece en postales y recuerdos de la ciudad y que también te permitirá disfrutar de la arquitectura tradicional marroquí.

2. Universidad Al-Qarawiyyin

Fundada en el siglo IX por la dinastía Idrisí y por dos mujeres, una de ellas Fátima al-Fihri, la Universidad Al-Qarawiyyin es la institución educativa más antigua del mundo en funcionamiento. Visitar este centro de conocimiento te permitirá conocer su historia y admirar su arquitectura única.

Sigue teniendo función educativa, aunque ha tenido parones importantes, pero desde 1988 el rey Hassan II puso en marcha de nuevo el centro para enseñar una visión islámica tradicional, en aras de reforzar la visión de una monarquía más conversadora.

Universidad Al-Qarawiyyin de Fez, la más antigua del mundo

3. Madraza Bou Inania

Esta escuela coránica del siglo XIV es un ejemplo impresionante de la arquitectura islámica en Fez. Su intrincada decoración y su tranquilo patio interior te cautivarán y te transportarán a la época dorada de la ciudad. En él encontrarás estucos de madera tallados a mano y la fuente de abluciones, aun en uso. Para entrar es necesario adquirir una entrada en la puerta, y está abierta de sábado a jueves, pero cerrada en las horas de oración.

4. Mezquita Karaouiyine

La Mezquita Karaouiyine es una de las mezquitas más antiguas y prestigiosas de Marruecos, con una rica historia y una arquitectura impresionante que mezcla varias épocas y que además es muy vistosa con sus característicos tejados verdes.

Esta Mezquita también tuvo el papel de univerdad, y fue un importante centro donde se impartían conocimientos a la élite del país.

5. Palacio Real de Fez

El Palacio Real de Fez es una muestra del esplendor y la grandeza de la monarquía marroquí. Sus imponentes puertas y sus exuberantes jardines te impresionarán y te harán sentir parte de la realeza por un momento.

Aunque se construyó por la dinastía Meriní en 1276, lo que hoy en día vemos, o al menos la mayor parte, pertenece a la época de los Alauita, que van del siglo XVII al XX.

6. Jardín Jnan Sbil

Este tranquilo jardín botánico es un oasis de calma en medio del bullicio de la ciudad. Sus hermosas plantas, fuentes y senderos te invitarán a relajarte y disfrutar de la naturaleza y es uno de esos lugares que ver en Fez que te sorprenderá.

7. Borj Nord

Para disfrutar de las mejores vistas de Fez, no puedes dejar de visitar Borj Nord, una antigua fortaleza que ofrece panorámicas impresionantes de la ciudad y sus alrededores, aunque en algunas épocas está cerrado, así que puedes consultarlo a través de su perfil en Google Maps. Un lugar perfecto para contemplar el atardecer y capturar momentos inolvidables.

Otros sitios de Fez con encanto

Además de los sitios mencionados, en Fez encontrarás una gran cantidad de zocos, museos, hammams y restaurantes donde podrás disfrutar de la gastronomía local y conocer la vida cotidiana de sus habitantes. Como por el ejemplo el museo Dar Batha, el Barrio judío o la Plaza Seffarine:

  • El Museo Dar Batha está ubicado dentro del palacio y tiene una gran colección de todo tipo de artefactos que te permitirán conocer más en profundidad la historia cultural marroquí.

  • El Barrio judío es un testigo de la multiculturalidad que ha configurado una sociedad muy pluralizada y tiene una serie de sinagogas y construcciones históricas que te transportan al pasado mientras paseas por sus calles.

  • La plaza seffarine es, como muchas plazas españolas, un lugar de encuentro y mucho bullicio, salvando las distancias culturales, claro. Podrás ver artesanos de todo tipo trabajando en ella e incluso llevarte algún recuerdo de tu paso por Fez.

Fez tiene muchas cosas que ver. Es una ciudad llena de historia, cultura y arte que te cautivará desde el primer momento y a la que seguro querrás volver. Desde Aularte Rutas, como expertos en viajes culturales a medida, organizamos cada cierto tiempo viajes a Marruecos, para descubrir Fez y muchos otros lugares, ¿Te animas? ¡Prepárate para vivir una experiencia inolvidable en Fez!

Sin comentarios

Añadir un comentario