Que ver en Cáceres en un día

Que ver en Cáceres en un día

Si tienes la oportunidad de visitar Cáceres en un día, te recomendamos algunos lugares que no puedes perderte. Esta ciudad histórica, situada en el corazón de Extremadura, es un destino turístico imprescindible para los amantes de la cultura y la historia.

Nosotros ya tenemos nuestro viaje a Cáceres organizado, al que por supuesto podéis sumaros. Si tenéis dudas, escribidnos o llámanos y os ayudamos a resolverlas.

La Plaza Mayor, punto de partida para tu aventura en Cáceres

Nuestra primera parada obligada es la Plaza Mayor, el epicentro de la ciudad. Aquí podrás disfrutar de la belleza arquitectónica de los edificios históricos que la rodean, como la Casa Consistorial y la Torre de Bujaco. Además, encontrarás numerosos restaurantes y terrazas donde podrás degustar la deliciosa gastronomía local, y te servirá como punto de encuentro o lugar de referencia para el resto de los lugares que vas a visitar.

La Torre del Bujaco, un símbolo de la ciudad

La Torre del Bujaco es uno de los símbolos de Cáceres y una parada obligada en tu visita. Esta torre árabe, construida por los almohades en el siglo XII, es una de las mejor conservadas de España. Sube hasta la parte alta y disfruta de las magníficas vistas de la ciudad y de la Sierra de Montánchez.

En la página web de Turismo de Cáceres podrás ver las entradas disponibles y comprarlas: https://turismo.caceres.es/

La Concatedral de Santa María, un tesoro del patrimonio religioso

A pocos pasos de la Plaza Mayor se encuentra la Concatedral de Santa María, una joya del arte gótico y renacentista. Su impresionante fachada y sus detalles arquitectónicos te dejarán sin palabras. La historia de esta iglesia se remonta al siglo XIII, aunque ha sufrido reformas como la del siglo XV y XVI, que le han dado algunos elementos diferentes a los de su primigenia construcción, como los tardo góticos. A partir de 1957 se le concede el rango de concatedral.

No olvides entrar y maravillarte con su interior, donde podrás admirar el retablo mayor y las capillas laterales. Te dejamos por aquí su página web donde conocer más información y reservar las entradas: https://concatedralcaceres.com/

La Torre de las Cigüeñas, una vista panorámica de la ciudad

Este edificio data del siglo XV, con la orden de construcción de Diego de Cáceres Ovando, y es un buen ejemplo de la arquitectura civil en época medieval. Su construcción guarda una curiosa historia, y es que en época de Isabel la Católica, esta mando desmochar al resto de torres por el apoyo que le habían prestado los nobles de la ciudad a su rival al trono, Juana. Diego de Cáceres Ovando sí apoyaba a la reina, lo que le valió el privilegio de poder construir la torre tal y como la admiramos hoy en día. Actualmente, se utiliza como la sede de la Comandancia Militar de Cáceres.

Si quieres disfrutar de una vista panorámica de Cáceres, te recomendamos subir a la Torre de las Cigüeñas. Desde lo alto, tendrás una perspectiva única de la ciudad y sus alrededores. Además, podrás observar de cerca a las famosas cigüeñas que anidan en la torre, símbolo de la ciudad. La entrada es gratuita.

Edificio en Cáceres mandado construir por Diego de Ovando

El Palacio de los Golfines de Arriba, una joya renacentista

Continuando nuestro recorrido, llegamos al Palacio de los Golfines de Arriba, un ejemplo excepcional de la arquitectura renacentista. Podríamos decir que es una casa fortaleza, cuya orden de construcción fue dada en el siglo XIV por Isabel de la Cerda y García de Golfín.

Antaño tenía 4 torres, hoy solo quedan 3, y como te contábamos unas líneas más arriba, están desmochadas. Sus patios, galerías y salones te transportarán a la época de esplendor de la nobleza española. No te pierdas la Sala de los Torreones, con sus impresionantes azulejos y su techo artesonado.

El Museo de Cáceres, una inmersión en la historia y el arte de la región

Para conocer en profundidad la historia y el arte de Cáceres, te recomendamos visitar el Museo de Cáceres. Aquí encontrarás una amplia colección de obras de arte y objetos históricos que te permitirán entender mejor la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos.

Dentro de su página web puedes consultar las exposiciones temporales que tienen, y también la permanente: http://museodecaceres.juntaex.es/

La Judería Vieja, un paseo por la historia medieval

Adéntrate en la Judería Vieja y descubre los vestigios de la antigua comunidad judía de Cáceres. Sus estrechas calles empedradas, sus casas señoriales y sus rincones con encanto te transportarán a la época medieval. No te pierdas la Casa del Sol, uno de los edificios más emblemáticos del barrio, construida por la familia Solís, cuyo escudo da nombre a este lugar.

La Plaza de San Jorge, un remanso de paz

Si necesitas un momento de tranquilidad, te recomiendo visitar la Plaza de San Jorge. Este pequeño oasis en pleno casco antiguo de la ciudad te permitirá descansar y disfrutar de un ambiente relajado. Además, podrás contemplar la estatua de San Jorge, patrón de Cáceres.


Vista aérea de Cáceres

Otros lugares y enclaves históricos que tienes que ver en Cáceres

Además de los lugares que ya te hemos mencionado, Cáceres es una ciudad llena de sitios que ver. Ahora ya sabes que ver en Cáceres en un día, pero te dejamos por aquí algunos otros lugares por si decides quedarte unos días más:

  • La Casa de los Becerra, un ejemplo de arquitectura plateresca: Su fachada plateresca y su patio interior te sorprenderán. Además, podrás disfrutar de exposiciones temporales de arte contemporáneo en su interior.

  • La Casa de los Caballos, una sorpresa en cada rincón: Una mansión palaciega que esconde verdaderos tesoros en su interior. Sus patios llenos de flores, sus fuentes y sus galerías te fascinarán. Además, podrás admirar una colección de arte contemporáneo en su museo.

  • La Iglesia de San Francisco Javier, un ejemplo de la arquitectura barroca: Si eres amante del arte barroco, no puedes perderte la Iglesia de San Francisco Javier. Su fachada ornamentada y su interior ricamente decorado te dejarán sin aliento. Además, podrás contemplar la importante colección de arte sacro que alberga en su interior.

  • La Casa de las Veletas, un recorrido por la historia de la ciudad: La Casa de las Veletas es otro de los lugares imprescindibles que debes visitar. En su interior alberga el Museo de Cáceres, donde podrás conocer la historia de la ciudad a través de interesantes exposiciones. Además, desde su terraza podrás disfrutar de unas vistas espectaculares.

  • La Ermita de la Paz, un lugar de devoción y espiritualidad: Si te interesa la religión y la espiritualidad, te sugiero visitar la Ermita de la Paz. Este pequeño templo, situado en un entorno natural privilegiado, es un lugar de peregrinación desde hace siglos. Disfruta de la paz y la serenidad que se respira en su interior.

  • El Parque del Príncipe, un pulmón verde en plena ciudad: Para descansar y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad, te recomiendo visitar el Parque del Príncipe. Este parque centenario cuenta con amplias zonas verdes, fuentes y estanques donde podrás relajarte y desconectar del bullicio urbano.

Vista aérea de Cáceres

Cáceres es una ciudad llena de tesoros culturales que merece la pena descubrir, y si solo tienes un día debes aprovecharlo al máximo. Sus calles empedradas, sus edificios históricos y su ambiente medieval te transportarán a otra época. No pierdas la oportunidad de visitar esta joya de Extremadura y sumérgete en su historia y su cultura.

Si quieres conocer más rincones de España y todo el mundo, descubre nuestros viajes culturales. ¡Te esperamos para el próximo!

Sin comentarios

Añadir un comentario