Crónica de la salida a la frontera del año mil

Sensaciones de nuestro día en la provincia de Soria.

El pasado sábado 2 de febrero viajamos a la provincia de Soria para conocer algunos ejemplos notables del medievo, situados en la conocida como Marca Media. Un lugar que se originó entre los reinos cristianos del norte y el Califato de Córdoba y que durante el siglo IX actuó como zona de seguridad. Fue un lugar desértico y de roce bélico entre las dos culturas.

Comenzamos el día temprano, saliendo de Atocha hacia San Esteban de Gormaz, donde visitamos la iglesia de Santa María del Rivero y la ermita románica de San Miguel de Gormaz del siglo XI. Esta es la iglesia más antigua conservada del románico, y de la cual destaca su entrada porticada. Desde aquí, fuimos a Burgo de Osma, donde pudimos disfrutar de su sorprendente catedral gótica, que alberga el sepulcro de Pedro de Osma en una sala recubierta con un gran bestiario esculpido en las arquivoltas. Tras esta visita, nos dirigimos a la plaza mayor porticada del Burgo de Osma, para reponer fuerzas en el restaurante El Capitol, donde disfrutamos de la gastronomía soriana y pudimos reponernos del gélido día.

Después de esta reparadora pausa, nos dirigimos a Casillas de Berlanga, para admirar una de las joyas del arte mozárabe. Allí está la ermita de San Baudelio, que conserva uno de los programas iconográficos más originales del prerrománico europeo; en ella escuchamos las explicaciones del profesor Luis Santamaría. Todo el mundo se quedó emocionado ante este espectacular monumento medieval, cuyos frescos -algunos de ellos- se conservan en el Museo del Prado.

Terminamos la jornada visitando San Miguel de Gormaz, una ermita situada en un paraje incomparable desde donde se observaba la impresionante fortaleza califal.

Emprendimos nuestro viaje de vuelta con esta imagen en nuestras retinas.

Sin comentarios

Añadir un comentario