Viajes de invierno

Viajes de invierno

Os presentamos tres rutas de un día para conocer la Edad Media y el Renacimiento en España.

Os presentamos estas tres rutas que nos van a llevar a escenarios imprescindibles para conocer la Edad Media en la Península Ibérica, y su entrada en la cultura del Renacimiento. Desde la ciudad de Recópolis, una ciudad arqueológica que nos habla de la presencia de los reyes visigodos durante el siglo VI d.C. La arquitectura mozárabe representada por algunas de sus obras más significativas como la Capilla de San Baudelio de Berlanga, la que llaman la capilla sixtina del arte preorrománico, y esto no es una exageración. Fortalezas islámicas espectaculares como las murallas de la ciudad de Talavera de la Reina, el castillo islámico de Zorita de los Canes y la fortaleza Califal de Gormaz, el recinto amurallado islámico más grande de Occidente.

La Catedral de Burgo de Osma nos ofrecerá uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura gótica en nuestro país, y allí podemos observar su famoso Beato de Liébana.

La villa ducal de Pastrana nos introducirá en el Renacimiento español con el palacio de la enigmática Princesa de Éboli. Sus sederías de tradición mudéjar fueron famosas en toda España. En la Colegiata de esta villa alcarreña conoceremos la que esta considerada la colección de tapices flamencos más importantes conservada en España. Por último, la ciudad de Talavera celebra una de las exposiciones más completas del arte cerámico que se han presentado en nuestro país. Es una ocasión única para conocer este arte milenario, que tiene en la cerámica de Talavera uno de los exponentes más destacado. Aprovechando al visita a la Exposición A-Tempora tendremos la oportunidad de conocer el patrimonio artístico sorprendente que atesora esta ciudad desde el tiempo de los romanos.

A -TEMPORA. 6000 AÑOS DE CERÁMICA EN CASTILLA LA MANCHA*

La cerámica es un arte que aparece en las primeras civilizaciones que se asientan en el territorio de la actual Castilla-La Mancha, constituyendo una parte muy importante de nuestras manifestaciones culturales en todas las épocas.

La idea de realizar esta exposición parte del hecho de que, hasta ahora, no se había realizado en España ninguna muestra como la que se presenta, en la que se mostrase, desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región con carácter totalizador.

La exposición está dividida en ocho partes y distribuida en cuatro sedes: La antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’, y el Claustro de la colegiata de Santa María La Mayor ‘La Colegial’.

Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, a través de las que recorre la historia de la cerámica, que va desde la antigüedad hasta nuestros días. En ella se da testimonio de la importancia de los vestigios de este arte, que se ha desarrollado a través de los siglos .

En nuestra salida visitaremos dos de los espacios más significativos de esta muestra:

I.– Iglesia de Santa Catalina: Prehistoria y Protohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, y el comienzo del taller de Ruiz de Luna.

II.- Museo Ruiz de Luna: Renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna. (1907-1961)

(*Nota: extracto sacado de http://www.iclm.es/atempora-talavera/ )

Sin comentarios

Añadir un comentario