¿Quieres conocer las CULTURAS DEL MUNDO? Escríbenos y lo hacemos posible: info@aularte.es
Llámanos: 915 30 91 38 | 685 11 15 59
¿Quieres conocer las CULTURAS DEL MUNDO? Escríbenos y lo hacemos posible: info@aularte.es
Llámanos: 915 30 91 38 | 685 11 15 59
El Doburoku Matsuri es un festival que se celebra en Japón cada año para celebrar el sake, una bebida alcohólica tradicional japonesa hecha a base de arroz que es muy popular en el país, y un símbolo cultural japonés muy identificativo fuera de él. El festival se celebra en diferentes lugares de Japón, pero uno de los lugares más famosos donde se celebra es la aldea de Shirakawa-go, en la prefectura de Gifu, enmarcado por el entorno de los llamados Alpes japoneses.
El Doburoku Matsuri se celebra en el mes de octubre, y es la ocasión perfecta para que los amantes del sake de todo el mundo se reúnan para disfrutar de esta bebida única. El festival cuenta con una gran variedad de actividades, como catas de sake, concursos de elaboración de sake, y actuaciones musicales.
El sake es una bebida que se ha producido en Japón durante siglos, convirtiéndose en un símbolo de la propia cultura nipona. Se elabora con arroz, agua, levadura y koji, un hongo que ayuda a convertir el almidón del arroz en azúcar. El sake se puede disfrutar caliente o frío, y se puede servir como aperitivo, como postre, o como bebida para acompañar una comida.
El Doburoku Matsuri es una oportunidad para aprender sobre la historia y la cultura del sake, ya que este, al igual que ocurre con el té, tiene también su propia ceremonia para servirlo de la manera tradicional. Este festival también brinda la oportunidad de probar diferentes variedades y tipos de sake.
En definitiva, si estás planeando un viaje a Japón durante el mes de octubre, no puedes perderte el Doburoku Matsuri, porque es una forma de conocer la cultura japonesa mucho más real e íntima, participando de sus festividades, que hacerlo a través del turismo convencional.
La historia del Doburoku Matsuri se remonta al siglo XIV, época en la que se originó el festival en la ciudad de Kyoto. Este era una celebración de los agricultores japoneses cuando recogían el arroz. Este producto ha sido desde hace siglos una base de la alimentación japonesa, pero en este caso los agricultores lo utilizaban para algo más, elaboraban sake con el arroz de su propia cosecha, y lo intercambiaban con otros agricultores.
El Doburoku Matsuri se hizo cada vez más popular en los siglos siguientes, y en el siglo XIX se había convertido en un festival nacional. El festival se suspendió durante la Segunda Guerra Mundial, pero se retomó en el año 1953.
Desde entonces, el Doburoku Matsuri se celebra cada año en el mes de octubre y su popularidad no para de crecer cada año. En concreto, el festival de Shirakawa-go se ha convertido en una de las mayores celebraciones del sake en el mundo, y atrae a visitantes de todas partes para conocer esta parte de Japón más alejada de las imágenes de las luces de neón y las calles de las ciudades que se nos vienen a la mente al pesar en Japón.
Hay muchas actividades que podrás hacer durante este festival, pero hay algunas que año tras año están presente por lo tradicional de las mismas:
Catas de sake: En el festival hay muchos puestos que ofrecen catas de sake, y puedes probar sake de diferentes regiones de Japón.
Concursos de elaboración de sake: El Doburoku Matsuri también cuenta con concursos de elaboración de sake, para escoger entre ellos el mejor del mundo.
Actuaciones musicales: En el festival hay actuaciones de música tradicional japonesa, así como de música moderna, por lo que son una excelente oportunidad para empaparse de la cultura antigua y moderna de Japón.
Otros lugares donde se celebra el festival, además de Shirakawa-go
El Doburoku Matsuri se celebra también en Kyoto, donde es muy famoso, al igual que ocurre con el de Shirakawa-go, aunque la experiencia es un poco diferente. En este caso se celebra en el distrito de Gion. Este es uno de los barrios más tradicionales de Kyoto, y es famoso por sus casas de té, sus restaurantes y sus geishas.
Cualquiera de los dos lugares: Kyoto o Shirakawa-go ofrecen festivales muy buenos, uno más tradicional y rural y otro en una ambiente un poco más urbano, aunque el barrio conserva una estética muy tradicional.
El Doburoku Matsuri se celebra en octubre. El festival suele comenzar a las 10:00 de la mañana y finaliza a las 19:00 de la noche.
La entrada al Doburoku Matsuri es gratuita. Sin embargo, algunas de las actividades del festival, como las catas de sake y los concursos de elaboración de sake, tienen un coste.
Si vas a asistir al Doburoku Matsuri, te recomendamos algunas cosas que te ayudarán a hacer más agradable tu día de fiesta:
Planifica como llegar hasta el lugar, las líneas de tren o bus que debes coger con antelación: Es un festival muy conocido, así que es posible que encuentres aglomeraciones. Planificar con antelación te dará tranquilidad y evitará problemas de último minuto.
Lleva calzado cómodo: En este tipo de festivales se camina mucho y puedes estar bastantes horas de pie.
Lleva una cámara para inmortalizar los momentos más especiales del festival: Esto con los móviles nos parece algo muy obvio, pero si vas a hacer un viaje a Japón te recomendamos llevarte la cámara para tener unas buenas imágenes e inmortalizar este tipo de momentos.
Si no eres un experto en sake, te recomendamos que te inscribas en un curso de cata: De este modo, podrás aprender sobre los diferentes tipos de sake y cómo saborearlos.
Ahora que ya sabes en lo que consiste el Doburoku Matsuri, es el momento de organizar tu viaje a Japón para conocer un poco más sobre esta cultura tan cercana y desconocida al mismo tiempo. ¡Te esperamos en el festival del sake!
Página web de Turismo de Gifu: https://visitgifu.com/es/see-do/doburoku-festival/
Sin comentarios